
La lectura y la escritura constituyen uno de los factores fundamentales que inciden en la calidad de la educación y más allá en el desarrollo armónico de los niños y las niñas; la lengua escrita posibilita el acceso a mundos posibles, la integración sociocultural y la construcción de la propia identidad en el marco de la creatividad, la imaginación y la expresión, como lo enuncia Emilia Ferreiro y Ana Teberosky desde su texto Psicogénesis de la Lengua Escrita (1991): “Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran, y de esos oídos que escuchan, hay un niño que piensa”. La comunicación constituye el escenario situado de la construcción del ser humano, es mediadora y propiciadora de los procesos de socialización y múltiples formas de expresión de los niños y las niñas, de intercambio discursivo, ético, moral y en general de todos los aspectos de la cultura; es escenario para el encuentro con el otro y constituye una manera especial para buscar los acuerdos que deben orientar cualquier proyecto pedagógico en la educación inicial.
Por ello, es importante reconocer a los niños y las niñas como sujetos de lenguaje, con una historia propia, un desarrollo biopsicosocial, afectivo y que a su vez son miembros de una cultura donde elaboran sus propios conceptos, expresiones y explicaciones. Esta propuesta concibe el aprendizaje como una construcción individual y social que parte de la interacción, rescatando los procesos de comprensión, expresión y significación del lenguaje, elementos que en su conjunto propician un aprendizaje situado y, por tanto, significativo. El marco teórico en el que se fortalece esta propuesta está cimentado desde lo lingüístico, en la ciencia del texto y desde lo pedagógico, en el constructivismo, con el fin de esbozar una propuesta didáctica adecuada a los principios epistemológicos expuestos. La didáctica es un eje transversal dentro de la formación de los estudiantes de la Licenciatura, puesto que en cuanto sea mayor el desarrollo de la competencia comunicativa – entendida como lo que el sujeto trascendental e histórico debe conocer para producir, expresar, interpretar actos verbales adecuados en una situación de diálogo- estará en mejores condiciones de acceder a múltiples aprendizajes y fuentes de cultura. (Hymes 1971). En ese sentido, los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil tendrán el desafío de reconocer los niños y las niñas que interactúen con ellos en los diferentes escenarios educativos, generando la oportunidad de observar para conocer, reflexionar y significar sus experiencias en torno a la importancia de lenguaje, siempre basados en las necesidades y posibilidades de sentido comunicativo entre los niños y las niñas, con el objetivo de crear y poner en marcha nuevas estrategias didácticas para lograr su interés, encanto y motivación por la lectura y la escritura, propiciando un proceso significativo, en tanto, se convierte en un reto que fundamenta y enriquece su acción pedagógica.
El presente curso se sitúa en la posibilidad de abrir un espacio de reflexión en torno a una formación pedagógica y didáctica que favorezca el desarrollo y fortalecimiento de las respectivas competencias de quienes orientan los procesos de la lectura y la escritura de los niños y las niñas en los diversos contextos, en aras de propiciar una innovación pedagógica debidamente fundamentada. Autores centrales para el desarrollo del curso: Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Josette Jolibert, Juan Carlos Negret, Delia Lerner, Ana Kaufman y Yolanda Reyes.
- Profesor: MARIA FERNANDA SIERRA MEJIA
