
La práctica Gestión Educativa de cuarto semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil se proyecta como un escenario para la reflexión del quehacer del maestro en la gestión educativa desde el ejercicio investigativo.
En este sentido el método de proyectos se constituye en la experiencia de aprendizaje que potencia el desarrollo de competencias de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad para dar solución a problemáticas de los contextos de la primera infancia. El desarrollo del método de proyectos potencia también las competencias comunicativas y ciudadanas de los maestros en formación por tanto abre la ventana a la interacción con los actores y líderes de las comunidades educativas y en su interacción social se construye, define, extiende y se hace significativo con el fin de resolver problemas y comprender el contexto sociocultural que habitan. De esta manera, los proyectos se establecen como una estrategia para darle vida a la escuela, desde los diversos diálogos entre los actores que se encuentran vinculados en este espacio, donde se determinan las rutas y procesos de aprendizaje haciéndolos interesantes y con sentido para los niños/as.Es desde la práctica pedagógica en las diferentes instituciones que se van a acompañar, donde se pretenden generar experiencias que partan desde la formulación de proyectos en educación inicial que trasciendan a los procesos de la gestión educativa como parte del fortalecimiento de la calidad en la atención integral de los niños/as en diversos contextos. Para esto es necesario que los estudiantes en formación reconozcan cuál es el sentido de la educación inicial desde sus fines, propósitos y ¿qué se enseña y se aprende? Con el fin de encaminar todas las acciones desde una perspectiva integral que potencie el desarrollo de los niños/as que estén configuradas a donde se deben orientar los procesos desde cada componente de la gestión. La educación inicial considerada como un elemento estructurante de atención integral de la política pública en primera infancia, que busca potenciar de manera intencionada, el desarrollo integral de los niños /as , reconociendo un entramado de elementos que configuran el desarrollo integral del ser humano en estos primeros años de vida, razón por la cual las acciones de la educación inicial, en el marco de la atención integral están configuradas por los elementos de la salud, la nutrición y alimentación, además de los aspectos vinculados al desarrollo de capacidades de los niños/as, los comportamientos, las relaciones sociales, las actitudes y los vínculos afectivos, principalmente. (Documento No 20, Sentido de la Educación Inicial. p.10) Sobre la base de las consideraciones anteriores, hablar de gestión educativa en educación inicial es reconocer las particularidades y el sentido en si mismo que soporta este periodo para materializar en el proyecto educativo institucional PEI, lo que se espera que pase en términos de desarrollo integral de los niños/as desde el currículo, la planeación pedagógica, experiencias y evaluaciones.
De tal manera, reconocer que la gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una entidad educativa logre sus objetivos. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa. (MEN, 2007).
- Profesor: MARIA FERNANDA SIERRA MEJIA
