El curso “Didáctica de las matemáticas” se centra en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Como disciplina científica, la didáctica, se convierte en un elemento fundamental para la formación docente, que incluye la disposición de saberes, estrategias y herramientas que posibiliten la apropiación de conocimiento y el desarrollo de habilidades por parte del estudiante con sentido, de una manera dinámica y amena. Para lo anterior se toman los principios de la enseñanza de las matemáticas, descritos por el NCTM (Nacional Council of Teachers of Mathematics, 2000): 1. Equidad. Para cumplir con la diversidad de expectativas de los estudiantes. 2. Currículo. Un currículo es más que una colección de actividades: debe ser coherente, centrado en unas matemáticas importantes y bien articuladas a lo largo de los distintos niveles. 3. Enseñanza. Una enseñanza efectiva de las matemáticas requiere comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender y, por tanto, les desafían y apoyan para aprenderlas bien. 4. Aprendizaje. Los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la experiencia y el conocimiento previo. 5. Evaluación. La evaluación debe apoyar el aprendizaje de las matemáticas y proporcionar información útil tanto a los profesores como a los estudiantes. 6. Tecnología.

La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; influye en lo que se enseña y estimula el aprendizaje de los estudiantes. Para el caso particular de la didáctica de las matemáticas en educación infantil cobra especial importancia el desarrollo del pensamiento lógico matemático, este posibilita no solo la resolución de problemas, sino que a su vez lleva al planteamiento de nuevas situaciones generadoras de conocimientos en los diversos contextos; lo anterior se sustenta en el planteamiento de Cardoso & Cerecedo (2008) quienes afirman que la matemática es importante para la sociedad actual porque “genera continuamente una gran cantidad de información, la cual se presenta de diversas formas: gráfica, numérica, geométrica y se encuentra acompañada de argumentaciones estadísticas y probabilísticas”(P.2) las cuales se deben aprender a interpretar pues contribuyen al desarrollo de la inteligencia de los niños y niñas (Goñi,2000), llevándolos a desarrollar capacidades para resolver problemas de su contexto, relacionar sus conocimientos previos con nuevas situaciones, comprender e involucrar dentro de sus acciones cotidianas ideas de número, conteo, espacio, formas, patrones, secuencias, estructura espacial y temporal. Como estructura para el desarrollo del módulo se propone abordar los cinco tipos de pensamiento matemático: numérico espacial, métrico, aleatorio y variacional, y de manera paralela se revisarán de qué modo estos pensamientos se direccionan desde el MEN de manera particular desde: los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje.