Uno de los insumos de la función financiera es el Sistema de Información Contable. El curso es básico para la comprensión del sistema de información contable y de los principales informes que genera.
Los Estados Financieros son informes que permiten conocer la cuantificación en el corto y largo plazo de la variable Inversión (Activos), Financiación (Pasivo y Patrimonio) y Operación (Estado de Resultados). Adicionalmente permite conocer las fuentes y usos de efectivo (Estado de Flujo de Efectivo).

Cuando se sabe cómo se construye los Estados Financieros: Balance General, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo se adquiere la capacidad de conocer cómo se desarrolla el sistema de información de las organizaciones, comprender la naturaleza de los datos, y permite al Administrador de Empresas, conocer y comprender la situación financiera de las variables mencionadas en el párrafo anterior para facilitar la determinación de las políticas Empresariales.

Actualmente es necesario reconocer la posibilidad legal de la fluctuación de las utilidades, acorde a los métodos utilizados en valoración de inventarios, depreciación de activos fijos, adecuadas provisiones, entre otros y su incidencia en diagnósticos y desarrollo de ventajas financieras.